Banderas de Buceo

  • Publicado por Pedro Ortas
  • 12 de marzo de 2011 12:49:34 CET
  • 0 comentarios
  • 1.698 visitas

Banderas de advertencia de buceo son los dispositivos utilizados por los buceadores. Ellos se montan en la parte superior de los buques de informar a otros barcos de buceo submarino, a fin de que puedan alejarse de la zona de buceo o moverse a un ritmo más lento. Banderas de buceo vienen en rojo y blanco y azul y blanco. Ellos están obligados por ley a velar por los buceadores y la seguridad de los buques y otros, y se usan comúnmente en las masas de agua llena de barcos y buceadores.

Bandera Roja y Blanca

Muchos ya identifican a un recuadro rojo con una diagonal de izquierda a derecha en forma descendente como un símbolo que representa a todos aquellos que practican el buceo. Espacio Profundo para identificar a la revista como medio de difusión, también utiliza este símbolo como parte de su imagen de portada. Otros, la empiezan a identificar hasta que participan en un curso de buceo. Pero ¿Tiene algún significado real. Se creó con un objetivo específico?.

El inventor de la bandera de buceo fue Ted Nixon de Flint, Michigan, en 1957. Este aficionado al buceo envió a la revista Skin Diver, el diseño de la bandera; posteriormente, el articulista Gene Parker de la misma editorial, ante el debate sobre que distintivo o bandera se debería de usar para avisar a las embarcaciones que había buzos en la zona y se mantuvieran alejadas de ésta, invitó a los lectores a mandar sus diseños; su invitación fue un fracaso ya que no recibió ninguno; así que utilizó la que había recibido con antelación.

Nixon el autor de esa propuesta, le había escrito diciendo que su club de buceo llamado Great Lake Divers, ya la estaba utilizando, habiendo ya informado a todos los propietarios de embarcaciones de la zona en donde acostumbraban bucear, que dicha bandera significaba que había buzos en el agua. Parker escribió acerca de la bandera en Skin Diver y pronto se empezó a popularizar su uso. Al poco tiempo Parker, tuvo un litigio legal con el propietario de una tienda de buceo de Belmont, N.H. quien quería patentarla y pretendía regalías por su fabricación y uso. La idea de patentarla no es nueva. La corte determinó que la bandera era de beneficio público y no podía ser usada con fines lucrativos.

En abril de 1992 le hicieron un reconocimiento en Boston a Parker, por ser el inventor, pero el siempre reconoció que el diseño era de Nixon y de uno de sus amigos de nombre Dock Docker. Ellos se basaron en la bandera de la Marina llamada Baker (nombre dado a la letra B en el alfabeto fonético; ahora se utiliza la palabra Bravo); la cual es totalmente roja en forma de banderín y significa “Peligro; estoy cargando o descargando explosivos”. Tal vez por esta razón, con el fin de desalentar a las embarcaciones de acercarse, pensaron en utilizarla para que los buzos al estar bajo el agua no corrieran algún riesgo por el trafico de las lanchas.

A la bandera Baker o Bravo le hicieron algunas adecuaciones; le pusieron una línea hacia abajo por la mitad, pero al saber que se parecía a la bandera de un país, le cambiaron la línea a la posición diagonal. La esposa de Docker empezó a coser las banderas e hizo por cientos. Los del club de Nixon trataron de que se emitiera una ley para obligar a los barcos a no acercarse donde hubiera una de éstas; lo que consiguieron fue un decreto en donde se multaría con 25 dólares a aquel prestador de servicio o club que buceara sin la bandera; y los barcos podían seguir transitando por donde quisieran, pero con el conocimiento de que la pequeña embarcación tenía buzos a bordo.

En la actualidad en muchas naciones se a conseguido que en sus leyes consideren el restringir el tránsito de embarcaciones de cualquier índole, en donde exista una bandera roja con una diagonal blanca.

Bandera Alpha, Azul y Blanca

Es la bandera de los buceadores. Significado de la Bandera Alfa según el Codigo Internacional de Señales Maritimas:

  • Tengo buzo sumergido
  • Manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad.

La bandera “Alpha” (azul con blanco) fue reconocida en el año 1961, para indicar operaciones de buceo, por la Inter-Governmental Maritime Consultative Organization (IMCO) en una revisión del Código Internacional de Señales.

Actualmente son muchos los países que tienen reconocida legalmente la bandera “Alpha” de color azul y blanco para evitar la proximidad de embarcaciones y aumentar la seguridad de los buzos en el agua.

No es extraño encontrar, sobre todo fuera de España, barcos con submarinistas sumergidos, que muestran únicamente la bandera internacional de buceo (roja con una franja blanca en diagonal) la cual no forma parte del CIS (Codigo Internacional de Señales) Por la confusión y el peligro consecuente que ello puede representar no está de más recordarlo.

Sin embargo y a mi entender la bandera Alfa del CIS debe ser obligatoria en estos casos al margen de que se utilice o no la de buceo. ¿Que opinais?

0 comentarios